Anatomía

Músculos, fascia y tendones

Los músculos están adheridos a los huesos y, al contraerse, producen movimiento. Por lo tanto podríamos decir que los huesos funcionan como palancas, y los músculos como los motores que mueven esas palancas. Debido a que los músculos se adhieren a los huesos, son considerados una forma de tejido conectivo. Los músculos se convierten en tendones, adhiriéndose así a los huesos y a los cartílagos. De esta manera, los tendones unen los músculos a los huesos.

Fascia
Uno de los tipos de fascia

La fascia (cuyo significado es bendaje), es una fibra tendonosa que conecta la piel y las estructuras más profundas y forma sábanas entre los músculos, uniendo sus fibras en una sola unidad. La fascia también es un tipo de tejido conectivo y se puede encontrar a lo largo de todo el cuerpo.

Tipos de músculo:

1.- Músculos estriados, esqueléticos o voluntarios: son los músculos que están unidos a los huesos, por medio de los tendones. Son los encargados del movimiento del esqueleto, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Están formados por fibras que poseen franjas (estrías) horizontales, que se contraen de forma rápida y voluntaria. Este tipo de músculo es el más abundante, llegando a ser el 40% del peso corporal, aproximadamente.

2.- Músculo liso, viscerales o involuntario: son los músculos que recubren las paredes de las vísceras, contribuyendo al funcionamiento de las mismas. Se los llama lisos porque sus fibras no presentan estrías. A diferencia de los músculos estriados, éstos son controlados por el sistema nervioso autónomo, y no por el individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Además, su contracción es mucho más lenta con respecto a los músculos estriados.

3.- Músculos cardíacos: son los músculos que recubren las paredes del corazón, permitiendo que se realicen las contracciones rítmicas y potentes que fuerzan a la sangre hacia el exterior de este órgano. Este músculo presenta características especiales, ya que se podría decir que su estructura es estriada, pero su contracción es involuntaria. Además, este músculo, a diferencia del estriado y del liso, requiere de uno a cinco segundos para volver a contraerse.

Como mi estudio se centra en el movimiento muscular consciente, sólo voy a hablar de los músculos voluntarios.

Uniones:

Los músculos voluntarios están unidos de un hueso a otro. Cuando un músculo se contrae, produce movimiento, una de sus uniones permanece relativamente estacionada, mientras la otra se mueve. La estructura más larga y estable es considerada el “origen” del músculo; la estructura más pequeña y menos estable, a la cual el músculo se adhiere, se llama “inserción”.

En la siguientes imágenes, el color rojo representa al origen y el azul a la inserción del músculo:

 

 

Los músculos tienen diversos tipos de orígenes e inserciones. Algunos tienen un origen muy ancho. Algunos están adheridos directamente a los huesos; otros se convierten en tendones que se insertan en los huesos. Algunos tienen muchos orígenes que después convergen en una sola inserción.

Formas musculares:

Los músculos tienen distintas formas y tejidos fibrosos, dependiendo de su función. En las piernas tienen a ser largos; en el tronco tienen a ser anchos y forman una especie de sábana al rededor del cuerpo. Los músculos encargados de estabilizar alguna parte del cuerpo, como aquellos que se encuentran en la cadera, son cortos y gruesos. Los músculos que producen movimientos largos, como los de los brazos y las piernas, son largos y delgados; debido a su mayor longitud, se pueden contraer más y son capaces de producir mayor movimiento que los músculos cortos.

Algunos de los distintos tipos de tejido fibroso muscular son los siguientes:

Tipos musculos1.- Fusiformes o alargados, son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial.

2.-Bíceps, lo más común es que el músculo tiene un extremo con un tendón que se une al hueso y en el otro extremo se divide en dos porciones de músculo seguidos de tendón que se unen al hueso, de ahí el nombre, bi (dos) ceps (cabezas). También existen tríceps y cuádriceps.

Músculo bícep (fusiforme):

 

 

3.- Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.

Músculo palmar inter-óseo dorsal (unipenniforme):

 

 

4.- Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.

Músculo recto femoral (bipenniforme):

 

 

5.- Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras, que salen de varios tendones, siguen una organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo, lo que sucede con el músculo deltoides (el músculo que ofrece mayor movilidad en el ser humano).

Músculo deltoides (multipenniforme):

 

 

6.- Anchos, todos los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.

Músculo dorsal ancho (ancho):

 

 

7.- Planos, como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Un músculo plano es el pectoral mayor.

Músculo pectoral mayor (plano):

 

 

8.- Cortos, son aquellos que, independientemente de su forma, tienen muy poca longitud, por ejemplo, los de la cabeza y cara.

Músculo orbicular (corto):

 

 

9.- Digástricos, formados por dos vientres musculares unidos mediante un tendón.

Músculo digástrico anterior (digástrico):

Digástrico

10.- Poligástricos, son aquellos con varios vientres musculares unidos por tendón, como el recto mayor del abdomen.

Músculo recto abdominal (poligástrico):

 

 

Los músculos están compuestos por manojos de fibras unidas a través de membranas muy delgadas. Dentro de esas fibras hay miles de filamentos, que se deslizan entre sí cuando el músculo es estimulado por un nervio. Esto causa que los músculos se acorten o contraigan.

Los músculos que producen movimiento (partiendo de un estado neutral) son llamados “agonistas” (flexionar el codo, por ejemplo); los músculos que producen el movimiento opuesto (que regresan al estado neutral) se llaman “antagonistas” (regresar el codo al lugar en el que estaba antes de flexionarlo). La acción de acortar un músculo en el espacio, se llama “contracción isotónica”. Cuando se contrae pero no puede vencer la resistencia del peso, objetos inamovibles, o la acción del músculo antagonista, la acción que produce se llama “contracción isométrica”.

Continuar en el artículo sobre actividad del sistema postural reflejo.

Para más información sobre las clases y talleres, da click en el siguiente link:

Clases y contacto

Bibliografía:

  1. Theodore Dimon Jr, Anatomy of the moving body
  2. Frank H. Netter, Atlas de anatomía humana (6ta edición)