Anatomía

La base del cráneo II (el mecanismo vocal)

En el artículo anterior hablamos de los músculos que están adheridos a la base del cráneo y que juegan un papel importante dentro de nuestro mecanismo postural: La base del cráneo I (el mecanismo postural)

Otro sistema de músculos que se relaciona íntimamente con la base del cráneo, es el de los músculos del mecanismo vocal.

Justo en frete de la apófisis mastoides se encuentra la apófisis estiloides (del griego stylos que significa “pilar”), las protuberancias óseas que se encuentran a cada lado de los cóndilos occipitales.

Apófisis estiloides y mastoides
Apofisis mastoides (verde) y apófisis estiloides (azul)

Igual que la apófisis mastoides, estos huesos también se encuentran en el plano coronal, el punto en el que la cabeza se equilibra sobre la columna. Por debajo de la línea de la mandíbula en el cuello hay un pequeño hueso, el hueso hioides, un hueso en forma de U que se encuentra justo arriba de la laringe y que sirve como base de la lengua. Su nombre viene del griego “upsilon”, que quiere decir “con forma de U”.

La laringe, el mecanismo encargado en producir el sonido, está localizado justo debajo de este hueso y tiene una estructura protectora externa llamada “cartílago tiroides”, que está suspendida desde el hueso hioides (por el músculo tirohioideo) y de la apófisis estiloides (por el músculo estilofaríngeo). El hueso hioides está suspendido directamente desde la apófisis estiloides por el músculo estilohioideo, vinculando la lengua y la laringe a la base de la cabeza.

Laringe y cartílago tiroides (en verde):

 

Hueso hioides:

Hueso hioides .PNG

A continuación unas imágenes del músculo estilofaríngeo:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación unas imágenes del músculo tirohioideo:

 

 

Músculo estilohioideo:

Músculo estilohioideo.PNG

La lengua también está conectada a la apófisis estiloides por el músculo estilogloso, formando otro vínculo importantísimo entre la lengua y el balance de la cabeza.

A continuación unas imágenes del músculo estilogloso:

 

 

Otro músculo que conecta la laringe a la cabeza es el digástrico, que va desde la apófisis mastoides, atraviesa la “U” del hueso hioides y llega a la mandíbula, formando parte importante de la red de músculos que soportan la garganta y el mecanismo vocal desde la base del cráneo.

Músculo digástrico
Músculo digástrico

Hay otros músculos que conforman la red muscular de la laringe pero los músculos mencionados hasta ahora son algunos de los que demuestran la conexión directa que existe entre las estructuras vocales y el cráneo.

El punto principal para tener en cuenta es que el mecanismo vocal está suspendido de la base del cráneo, específicamente desde la apófisis estiloides, por lo cual, el buen uso vocal depende directamente del balance de la cabeza sobre la columna. Si la cabeza se tira hacia atrás, tensando los músculos del cuello y deprimiendo la laringe mientras se vocaliza, este patrón de mal uso general (que también involucra el tronco y las piernas) interfiere con la emisión sana de la voz.

La faringe, o garganta, es otra estructura involucrada de manera directa con la base del cráneo y su equilibrio.

Justo frente al foramen magnum existe un bulto llamado tubérculo farínego. Los músculos que conforman la pared trasera de la faringe, los músculos constrictores de la garganta, se originan aquí, esto significa que la garganta se encuentra suspendida de este punto en el cráneo, contribuyendo a la tendencia de tirar hacia abajo por la parte del frente.

Tubérculo faríngeo.PNG
Tubérculo faríngeo

Los lados de la pared de la garganta también están conectados de manera directa con la apófisis estiloides a través del músculo estilofaríngeo, formando otra relación importantísima entre las estructuras de la garganta y el equilibrio de la cabeza.

Para más información sobre las clases y talleres, da click en el siguiente link:

Clases y contacto

Bibliografía:

  • Theodore Dimon Jr., Anatomy of the moving body

Imágenes:

Felipe Bojórquez