Anatomía

La base del cráneo III (la mandíbula)

Hay una estructura más de la que me gustaría hablar y que se relaciona directamente al equilibrio de la cabeza, la estructura de la mandíbula.

La mandíbula articula con el cráneo en un lugar que se encuentra muy cerca del lugar en el que la cabeza se equilibra sobre la columna, y también está sostenida por músculos que la unen al hueso temporal del cráneo.

Además de esto, varios músculos que se encuentran en la parte inferior de la mandíbula, se adhieren al hueso hioides (que, como vimos en el artículo anterior, también cuelga del cráneo), y uno conecta directamente a la apófisis mastoides. Entonces, el uso que hacemos de nuestra mandíbula afecta y es afectado por el balance y equilibrio de nuestra cabeza.

Resumiendo un poco la información relacionada a la base del cráneo (en los tres artículos):

  • La cabeza se equilibra en la parte superior de la columna, formando la articulación atlanto-occipital.

  • Los movimientos de la cabeza son detectados por nuestros mecanismos, encargados de la orientación y el balance, que se ubican en el plano coronal del balance.

  • Este plano es crucial para el balance de los sistemas extensores y flexores de los músculos que nos soportan en contra de la gravedad.

  • La garganta también cuelga de la base del cráneo

  • La laringe y los mecanismos vocales están íntimamente conectados al equilibrio de la cabeza

  • La mandíbula cuelga del cráneo y la lengua se conecta de manera directa a la base del mismo

Todo esto quiere decir que: los músculos flexores de la parte posterior del cuerpo, los músculos extensores de la parte anterior del cuerpo, las estructuras del oído interno y medio, las vísceras, la mandíbula, la lengua y los mecanismos vocales, están todos suspendidos desde la base del cráneo y afectan (y se ven afectados) por el equilibrio y el balance que permitimos entre la cabeza y la columna.

Más adelante hablaremos de estas estructuras de una manera más profunda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bibliografía:

  • Theodore Dimon Jr., Anatomy of the moving body

Imágenes:

Felipe Bojórquez