Anatomía

Los músculos de la cara

El músculo frontal es parte de una larga capa de músculo y tejido conectivo que va desde la frente hasta el occipucio en la base trasera del cráneo, llamada músculo occipitofrontal. La zona de la frente y la zona occipital se encuentran conectadas a través de una capa tendonosa que tienen en medio.

Otro músculo que es llamado corrugador, se encuentra en medio de las cejas; es el músculo que sirve para fruncir las cejas y causa las arrugas verticales de la frente. El músculo prócer está en medio y por encima del corrugador y también está relacionado con el fruncimiento de las cejas.

Hay algunos músculos pequeños justo por debajo de las orejas que ayudan al movimiento de las mismas.

Rodeando las órbitas de los ojos (las cavidades orbitarias) se encuentra el músculo orbicular. Su función reducir y proteger el área alrededor de los ojos. Hay otro músculo que levanta los párpados y otros 6 músculos dentro de la cavidad que dan la posibilidad de movimiento a los ojos.

Hay muchos músculos en la región nasal de la cara – los dilatadores, compresores y los depresores de las fosas nasalaes, así como los que arrugan a nariz; las acciones de estos músculos se pueden observar haciendo gestos con la cara y su función es muy importante dentro de la actividad respiratoria y para la vocalización.

Los músculos elevador del labio superior, risorio, cigomático mayor y cigomático menor surgen de la mejilla y pasan hacia el mentón, atravesando la zona de la boca; estos músculos mueven la boca hacia atrás, arriba y abajo, como en las expresiones faciales de la tristeza y la risa. En conjunto con los músculos que se encuentran alrededor de los ojos, estos son los músculos que se utilizan para sonreír y para “colocar” la voz en la cara, son cruciales para la vocalización y para abrir la garganta. Esta área, incluyendo la zona nasal y el paladar, se moviliza y ensancha como un sistema completo, soltando la musculatura que se encuentra al rededor de la articulación de la mandibula.

El músculo orbicular de la boca es un músculo circular que controla el movimiento de los labios. Por debajo de los labios se encuentran los músculos mentoniano, depresor del ángulo de la boca y depresor del labio inferior. Estos músculos mueven los labios, la boca y el mentón.

Los músculos risorio y buccinador (del latín “buccina”, trompeta) forman la pared de las mejillas. El músculo risorio retrae las comisuras de la boca y el buccinador comprime las mejillas para mantener la comida en medio de los dientes; también ayuda a expulsar el aire cuando las mejillas se encuentran distendidas como cuando se toca una trompeta, por eso se llama así.

El músculo platisma (lámina plana) cubre el cuello y la parte baja de la mandíbula. Surge de la fascia de los músculos de los hombros y pecho, pasa por el cuello y se adhiere a la parte inferior de la cara. Participa en el movimiento de la mandíbula y los labios y ayuda en los movimientos de la expresión de la tristeza.

Músculos de la cara 1Músculos de la cara 2

Para más información sobre las clases y talleres, da click en el siguiente link:

Clases y contacto

Bibliografía:

  • Theodore Dimon Jr., Anatomy of the moving body

Imágenes:

  • Átlas de anatomía de Netter (6a edición)