Anatomía

Los músculos de la mandíbula

La mandíbula articula con el hueso temporal, localizado en el cráneo. Su función principal es muy básica, sirve para masticar los alimentos. Está conectada al quinto par de nervios craneales, o nervio trigémino, que es uno de los principales nervios de la cabeza, y es responsable de la acción primitiva de masticar (entre otras cosas). Es una ramificación de este nervio la que los dentistas duermen cuando vamos a tener algún tratamiento.

La articulación en la que articula la mandíbula con el cráneo se llama articulación temporomandibular (formada por el hueso temporal y la mandíbula). Esta articulación no funciona solamente como una bisagra, como se cree comúnmente.

La mandíbula, además de articular para abrir y cerrar la boca, cuelga del cráneo, lo que le permite moverse hacia delante, hacia atrás y hacia los lados. El “síndrome temporomandibular” (TMJ, por sus siglas en inglés) se refiere a la dolorosa condición de disfunción asociada con esta articulación; muchas otras problemáticas graves pueden desarrollarse cuando la mandíbula, cuya función correcta depende del sistema muscular postural y cuyos músculos son capaces de producir una gran cantidad de fuerza, es sujeta a estrés que puede perjudicar algún nervio.

El principal músculo responsable de la acción de morder es el músculo temporal, que es un músculo ancho y poderoso que se origina en la región temporal (a los costados) del cráneo y converge para insertarse en la apófisis coronoide de la mandíbula (una pequeña protuberancia ósea que se encuentra en el hueso de la mandúbula, detrás de la última muela).

El músculo masetero se origina en los pómulos y se inserta en la quijada. Su función es la de levantar la mandíbula para cerrarla.

Los músculos pterigoideo lateral y medial se originan en el área de los pómulos y el paladar, en el cráneo, y se insertan en la parte trasera del hueso de la mandíbula. Su función, particularmente cuando actúan de manera alternada, es la del movimiento lateral. Los tres músculos actuando juntos producen los movimientos necesarios para masticar y moler la comida.

Músculos de la mandíbula 1Músculos de la mandíbula 2Músculos de la mandíbula 3

Para más información sobre las clases y talleres, da click en el siguiente link:

Clases y contacto

Bibliografía:

  • Theodore Dimon Jr., Anatomy of the moving body

Imágenes:

  • Átlas de anatomía de Netter (6a edición)